viernes, 5 de diciembre de 2008

Propiedades de plantas y Especias utilizadas en la cocina

Perejil
Hierba de suave aroma, muy fácil de conseguir en cualquier supermercado. Se utiliza en el arte culinario como adorno. Cuando se pica proporciona aroma y sabor a las comidas. Se utiliza fundamentalmente para aromatizar salsas, sopas, ensaladas y carnes. Desde el punto de vista nutricional el perejil es fuente importante de vitaminas A y C. El aporte terapéutico, tiene propiedades medicinales como diurético (produce aumento en la cantidad de orina), emenagogo (Regula la menstruación), antiflatulento (Combate los gases digestivos) y antiespasmódico (Para los cólicos o dolores abdominales.
Cilantro
Planta aromática que se da todo el año. Se usa en salsas y sopas. También se utilizan en los rellenos de pollo, pavo, cerdo y pato. El aporte terapéutico, esta recomendado como fármaco estomacal.
Albahaca
Otra de las plantas que se consiguen muy fácilmente. Es una planta aromática, y por esta característica, se utiliza para sopas, salsas, huevos, hígado y ensaladas.
Laurel
Se emplea para aromatizar, pero hay que utilizarlo con mucho cuidado, porque si nos excedemos en la cantidad, el laurel, le quita el sabor a los otros ingredientes. El aporte terapéutico, se aprecia también por sus propiedades digestivas y antirreumáticas (Ayuda en caso de dolor en las articulaciones).
Hierbabuena
Otra de las plantas aromáticas utilizadas en cocina. Se utiliza en salsas, verduras, sopas, bebidas y postres. Aporte terapéutico tiene propiedades tonificantes y estimulantes (Da fuerza y vigor al sistema nervoso) y activa la secreción biliar (apoyo para el hígado).
Menta
Se utiliza con quesos, ensalada de frutas, lentejas, cordero y relleno de aves. El aporte terapéutico de la menta, especialmente la conocida como piperita, de la que se elabora la esencia de menta empleada en farmacia.
Orégano
Es una de las plantas mas utilizada como condimento. Se les adiciona a las pizzas y salsas, especialmente para las pastas. También da un sabor muy especial al pollo asado. Se le puede añadir a la salsa de tomate. Es muy agradable en los quesos y naturalmente en algunos rellenos. Al igual que el laurel, lo debemos utilizar con cierta precaución, por el intenso aroma que lo caracteriza. Aporte terapéutico del orégano es múltiple ya que es una planta con variadas propiedades medicinales dentro de las cuales tenemos: Es un gran apoyo en caso de dolores musculares, tortícolis y lumbago, en donde aplicado externamente en fricciones sobre la piel. El Orégano también es reconocido por su capacidad para combatir los hongos y las bacterias. Como antigripal ayuda a eliminar mucosidades de las vías respiratorias y controla los excesos de tos y como digestivo, estimula las secreciones digestivas, también, se le atribuyen propiedades antiespasmódicas, en caso de dolores de los músculos abdominales internos y de su gran capacidad antioxidante.
Estragón
Es aromático y dulce al mismo tiempo. Se utiliza para carnes y pescados. Puede agregársele a la salsa tártara. En hojas puede utilizarse para decorar los platos.
Tomillo
El olor y el sabor de esta planta son penetrantes, así que mucho cuidado con excederse. Es recomendable para carnes, sopas, ensaladas y verduras en general. También se utiliza para rellenos. Dentro de sus propiedades terapéuticas, se le atribuye el ser antiséptico (Apoyo en las infecciones), tónico, diurético, cicatrizante y vermífugo (Para la eliminación de parásitos y lombrices).
Nuez Moscada
Es la semilla de un árbol llamado, el moscadero. Tiene un sabor entre dulce y picante. Se utiliza en natillas, pudines, compotas y en la salsa bechamel. Es preferible comprar la semilla y rayarla, cuando se vaya a utilizar.
Jengibre
Es uno de las plantas principales, utilizadas como condimentos. Uno de los ingredientes mas importantes de la salsa de soya. Su extracto se puede utilizar para aromatizar salsas, estofados y natillas.
Toronjil
Es una planta refrescante que tiene la fragancia del limón, dando un aroma refrescante a cualquier clase de bebida. A los guisos se les puede adicionar una o dos hojas machacadas. También se les puede agregar a las ensaladas de frutas, bien picadas. En el área terapéutica se le reconoce como calmante y tónico suave.

No hay comentarios: