Se entiende por edad escolar la comprendida entre los 6 y los 12 años, la cual en general corresponde a le época de estudios primarios.
Características
Existen varias que tipifican este período, se presentan cambios de la dentadura de leche por la permanente. Generalmente el niño triplica la talla con que nació; el crecimiento es relativamente lento comparado con el de los años anteriores, pero sí se desarrolla una gran actividad física e intelectual. Se aprecia un marcado interés por las comidas, debido al aumento del apetito. La ausencia del hogar durante las labores escolares le permite seleccionar los alimentos para sus meriendas y, si no está bien orientado, elige alimentos poco nutritivos.
Por el incremento en la actividad física e intelectual, es importante suministrarle al niño mayor cantidad de alimentos energéticos. Además, por el aumento del apetito, es cuando se pone a prueba las bases de la alimentación, puesto que en el colegio debe escoger sus propios alimentos. En estas horas (nueve y onces) se debe evitar el consumo exagerado de golosinas y dulces, ya que estos alimentos tienen tendencias a disminuir el apetito y aumentar las incidencias de caries dental.
Los niños en edad escolar tienden a ser bastantes repetitivos en cuanto a la a selección de sus alimentos; aquí es importante hacer una revisión de las elecciones alimenticias puesto que muchos grupos de alimentos que pueden ser importante para el desarrollo del niño, pueden llegar a omitirse.
Con el objeto de compensar estas ausencias, se puede recurrir al enriquecimiento en la preparación o en el consumo de los mismos alimentos. Por ejemplo, si el niño le gusta el cereal, trate de adquirir el que venga enriquecido con vitaminas, minerales, etc. Una característica de este grupo de edad, es no consumir verduras, en cuyo caso se puede acudir, a preparaciones apetitosas para ellos, que, indiscutiblemente, las debe consumir. Por ejemplo, una pizza de
Verduras, arroz con pollo u otra serie de preparaciones con que se puede jugar para lograr de cualquier forma que el niño consuma los grupos que pueda rechazar por costumbre, gusto o imitación.
Es importante recordar que definitivamente, los hábitos empiezan por casa y que son los padres los responsables de surtir los alimentos al hogar. Ellos los escogen y compran y si los alimentos no están disponibles en la casa, hay pocas posibilidades de consumirlos. Por esto, si se le brinda al niño una despensa variada y suficiente, mucha será la influencia en términos de buenos hábitos de alimentación.
Recomendaciones alimentarías
El suministro de alimentos balanceados se puede dividir en 3 comidas y uno o dos refrigerios diarios, que proporcionen al niño las cantidades de sustancias necesarias para su adecuado desarrollo.
Debe prestarse atención a que el niño consuma un desayuno adecuado, pues esta comida sigue a un período prolongado de ayuno y si se omite, o es escaso, puede originar una disminución en su capacidad de atención y eficiencia en la escuela, durante las últimas horas de la mañana.
Se debe mantener variedad en la dieta y enseñar al niño a comer porciones razonables y de todo lo que se sirva en la mesa. Una alimentación balanceada y suficiente, junto con descanso, recreación, ejercicio y buen trato, complementan el programa de vida sana a que todo niño tiene derecho.Para asegurar un adecuado aporte de nutrientes, se deben suministrar al escolar las siguientes cantidades de leche, yogurt, kumis, carnes de cualquier tipo, huevos, leguminosas secas, vegetales verdes y amarillos, frutas y jugos, cereales y productos elaborados, raíces y tubérculos, azucares y grasas.
Teniendo en cuenta que cada niño es diferente en gustos y preferencias, podemos ilustrar las recomendaciones anteriores en el siguiente menú:
Desayuno: 1 taza de bebida con leche, 1 pocillo cereal o pan; un huevo o queso, jugo o fruta.
Merienda: 2 unidades de galletas wafers, 3 unidades de galletas de sal, 1 tajada de pan, 1 fruta o queso.
Almuerzo: Jugo o fruta; carne, pollo o pescado, papa, arroz o pasta, vegetales, postre o leche.
Merienda: Se puede escoger cualquier opción de las mencionadas en las otrastales
Comida: Similar al almuerzo; si se prefiere, una preparación única que incluya alimentos de los tres grupos.
Características
Existen varias que tipifican este período, se presentan cambios de la dentadura de leche por la permanente. Generalmente el niño triplica la talla con que nació; el crecimiento es relativamente lento comparado con el de los años anteriores, pero sí se desarrolla una gran actividad física e intelectual. Se aprecia un marcado interés por las comidas, debido al aumento del apetito. La ausencia del hogar durante las labores escolares le permite seleccionar los alimentos para sus meriendas y, si no está bien orientado, elige alimentos poco nutritivos.
Por el incremento en la actividad física e intelectual, es importante suministrarle al niño mayor cantidad de alimentos energéticos. Además, por el aumento del apetito, es cuando se pone a prueba las bases de la alimentación, puesto que en el colegio debe escoger sus propios alimentos. En estas horas (nueve y onces) se debe evitar el consumo exagerado de golosinas y dulces, ya que estos alimentos tienen tendencias a disminuir el apetito y aumentar las incidencias de caries dental.
Los niños en edad escolar tienden a ser bastantes repetitivos en cuanto a la a selección de sus alimentos; aquí es importante hacer una revisión de las elecciones alimenticias puesto que muchos grupos de alimentos que pueden ser importante para el desarrollo del niño, pueden llegar a omitirse.
Con el objeto de compensar estas ausencias, se puede recurrir al enriquecimiento en la preparación o en el consumo de los mismos alimentos. Por ejemplo, si el niño le gusta el cereal, trate de adquirir el que venga enriquecido con vitaminas, minerales, etc. Una característica de este grupo de edad, es no consumir verduras, en cuyo caso se puede acudir, a preparaciones apetitosas para ellos, que, indiscutiblemente, las debe consumir. Por ejemplo, una pizza de
Verduras, arroz con pollo u otra serie de preparaciones con que se puede jugar para lograr de cualquier forma que el niño consuma los grupos que pueda rechazar por costumbre, gusto o imitación.
Es importante recordar que definitivamente, los hábitos empiezan por casa y que son los padres los responsables de surtir los alimentos al hogar. Ellos los escogen y compran y si los alimentos no están disponibles en la casa, hay pocas posibilidades de consumirlos. Por esto, si se le brinda al niño una despensa variada y suficiente, mucha será la influencia en términos de buenos hábitos de alimentación.
Recomendaciones alimentarías
El suministro de alimentos balanceados se puede dividir en 3 comidas y uno o dos refrigerios diarios, que proporcionen al niño las cantidades de sustancias necesarias para su adecuado desarrollo.
Debe prestarse atención a que el niño consuma un desayuno adecuado, pues esta comida sigue a un período prolongado de ayuno y si se omite, o es escaso, puede originar una disminución en su capacidad de atención y eficiencia en la escuela, durante las últimas horas de la mañana.
Se debe mantener variedad en la dieta y enseñar al niño a comer porciones razonables y de todo lo que se sirva en la mesa. Una alimentación balanceada y suficiente, junto con descanso, recreación, ejercicio y buen trato, complementan el programa de vida sana a que todo niño tiene derecho.Para asegurar un adecuado aporte de nutrientes, se deben suministrar al escolar las siguientes cantidades de leche, yogurt, kumis, carnes de cualquier tipo, huevos, leguminosas secas, vegetales verdes y amarillos, frutas y jugos, cereales y productos elaborados, raíces y tubérculos, azucares y grasas.
Teniendo en cuenta que cada niño es diferente en gustos y preferencias, podemos ilustrar las recomendaciones anteriores en el siguiente menú:
Desayuno: 1 taza de bebida con leche, 1 pocillo cereal o pan; un huevo o queso, jugo o fruta.
Merienda: 2 unidades de galletas wafers, 3 unidades de galletas de sal, 1 tajada de pan, 1 fruta o queso.
Almuerzo: Jugo o fruta; carne, pollo o pescado, papa, arroz o pasta, vegetales, postre o leche.
Merienda: Se puede escoger cualquier opción de las mencionadas en las otrastales
Comida: Similar al almuerzo; si se prefiere, una preparación única que incluya alimentos de los tres grupos.
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