lunes, 20 de octubre de 2008

La Nutrición

Conceptos básicos
Alimento. Es todo producto de origen natural, frutas y carnes, o ela - borado como el pan y los dulces, que contiene sustancias químicas llamadas nutrientes, además de elementos propios que le dan características individuales.
Alimentación. Es la primera etapa del proceso de nutrición, fruto de la disponibilidad y aprendizaje de cada individuo que le permite componer su ración diaria y fraccionarla a lo largo del día de acuerdo con sus hábitos y condiciones personales.
Nutrición. Es un proceso por el cual el hombre incorpora los nutrientes de los alimentos a su organismo, para mantener la vida, favorecer el crecimiento corporal y el desarrollo de sus funciones; lo que influye en la capacidad de trabajo físico y rendimiento intelectual.
Nutrientes. Son todas las sustancias orgánicas o inorgánicas, que se encuentran en los alimentos y que, por cumplir funciones especificas en el organismo, son indispensable para mantener la salud.
Los nutrientes se dividen en grupos, en donde aparecen primeramente, las proteínas que son aquellas sustancias orgánicas compuestas de aminoácidos, cuya función principal es formar tejidos, hormonas y otras sustancias indispensables para el crecimiento y el buen funcionamiento del organismo, tambien encontramos los carbohidratos, que son, aquellas sustancias orgánicas que constituyen la fuente más importante de energía en la alimentación del ser humano. Encontramos dentro del grupo de los nutrientes a las grasas, que son sustancias orgánicas de origen animal o vegetal, con funciones múltiples, entre otras aportar energía vital. Sirven como vehículo para aprovechamiento de algunas vitaminas y para neutralizar secreciones ácidas del estomago y de la actividad muscular, por untimo, encontramos dentro de esta clasificacion, a las vitaminas y minerales. Son sustancias orgánicas de naturaleza nutricional presentes en baja concentración para la realización de procesos bioquímicos que apoyan las múltiples funciones del organismo.

Alimentación Equilibrada o Racional
Es aquella que permite al individuo, ya sea adulto este en época de crecimiento o se halle en situación fisiológica especial, el mantenimiento de un optimo estado de salud, a la vez que le facilita la realización de las distintas actividades que implican la ejecución de un trabajo.

La alimentación equilibrada debe apoyarse en tres normas fundamentales:
•Aporte diario de la energía necesaria para el buen funcionamiento del organismo.
•Aporte de todos los nutrientes y en las cantidades que permitan cubrir adecuadamente la función de nutrición.
•Que los aportes nutricionales descritos se reciban en proporciones convenientes, se debe respetar un equilibrio entre los componentes de la ración alimentaría.

La alimentación normal debe ser variada, agradable y suficiente.Se pueden resumir las normas que conducirán a obtener un equilibrio, así:
a. Establecer el valor calórico diario adecuado a cada individuo.
b. Proporcionar los aportes de carbohidratos y lípidos, básicamente para la función energética.
c. Cubrir las dosis de proteínas óptimas.

Asegurar el consumo recomendado de vitaminas e incluir cantidades adecuadas de minerales y de agua en la alimentación diaria. Aportar una cantidad suficiente de fibra.

No hay comentarios: